¿Sabes qué es el ñame?, conoce más de este tubérculo
- 17 octubre, 2022
- Posted by: rcandela
- Categoría: Noticias
El ñame es un tubérculo originario de las regiones tropicales y subtropicales que se ha utilizado durante siglos en medicina. Hoy en día, se puede utilizar para tratar ciertos problemas como son los síntomas de la menopausia, diabetes, artritis reumatoide y calambres musculares.
Además, es importante en la alimentación habitual de diferentes países, puesto que es una fuente de hidratos de carbono y otros nutrientes. Así, debes saber que aporta proteínas, vitamina B1, vitamina C, fósforo, manganeso, magnesio y cobre.
Entre las formas más habituales de consumirlo, podemos encontrarlo asado o hervido y en forma de cremas o purés. Pero, además de su uso alimentario, el ñame también se utiliza en algunas presentaciones de fitoterapia.
Propiedades del ñame
Del mismo modo que la yuca, la patata o la batata, el ñame es rico en carbohidratos. Sobre todo en almidón, ya que tiene cantidades superiores al 70 %. En cuanto a la fibra que contiene, hay que decir que 100 gramos de producto aportan 8 gramos de fibra. Como consecuencia, al consumirla se reduce el índice glucémico y se enlentece la digestión.
Es un producto muy saciante, porque posee un 12 % de proteínas, lo que supone una cantidad elevada si se compara con otros. También contiene micronutrientes de calidad como el potasio, el fósforo, el calcio o la vitamina C. Por otro lado, te proporciona antioxidantes que son una gran ayuda para mantener la salud.
Con respecto a sus propiedades físicas, hay que destacar que las harinas y el almidón del ñame son estables en suspensiones a altas temperaturas. Por tanto, se utilizan ampliamente en el sector alimenticio por sus propiedades espesantes y gelificantes.

Este tubérculo es de gran utilidad debido a sus características.
- Es diurético y depurativo.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
- Aumenta la fertilidad.
- Es una fuente de energía para deportistas.
- Resulta útil para controlar los síntomas de la menopausia.
Fuente: Semana.com